FLORENCIO VARELANACIÓN & PROVINCIANEGOCIOS & PYMES

Ciberestafa récord en Florencio Varela: hackearon el homebanking de una empresa y robaron $425 millones

Sin llamadas, correos falsos ni archivos infectados, los delincuentes vulneraron directamente el sistema bancario del BBVA. Tomaron créditos, vaciaron la cuenta y compraron criptomonedas en minutos.

Una empresa radicada en Florencio Varela fue víctima de una ciberestafa sin precedentes en la región: delincuentes hackearon su homebanking, tomaron créditos millonarios y transfirieron el dinero a otras cuentas para luego comprar criptomonedas. El perjuicio total asciende a $425 millones.

El ataque ocurrió el 11 de septiembre, alrededor de las 11 de la mañana y afectó a una compañía dedicada a la fabricación de films autoadhesivos para protección de superficies, la segunda que más factura en ese distrito bonaerense.

Según la investigación, los hackers tomaron un crédito por $296 millones, vaciarion los $44 millones que ya existían en la cuenta corriente y utilizaron un descubierto bancario por $85 millones, logrando ejecutar toda la maniobra en cuestión de minutos.

A diferencia de otras estafas, no hubo llamadas telefónicas, ni correos falsos, ni descargas de archivos: los ciberdelincuentes vulneraron directamente los sistemas de seguridad del banco y suplantaron la identidad del titular.

Lo más alarmante es que no es la primera vez que la empresa sufre un ataque de este tipo. En junio pasado, los delincuentes ya habían tomado un crédito por $73 millones, operación que fue anulada dos meses después por el BBVA de Berazategui, tras intensos reclamos.

“El nivel de repetición del ataque, sumado a las transferencias millonarias sin verificación técnica ni validación de identidad, apunta a una posible intromisión desde el propio sistema bancario”, aseguró el abogado de la víctima, Marcelo Szelagowski, especialista en ciberestafas.

Pese a la rápida denuncia, el Gerente de Grandes Empresas del BBVA se comprometió a revertir las operaciones y anular los créditos, algo que aún no ocurrió, generando un fuerte impacto financiero en la compañía, con cheques rechazados y descontrol operativo.

Es el segundo ataque que sufre la firma. El dueño afirma que solo él y su mujer tenían acceso al homebanking.

Artículos Relacionados

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Volver al botón superior