Vicente López celebró un año de cine con más de 30 mil espectadores y un importante reconocimiento internacional

A lo largo de este año, el municipio de Vicente López recibió a más de 30.000 espectadores en sus salas de cine, quienes disfrutaron de 230 películas dentro del ciclo “Vecine-Vecine, Miradas Argentinas”. Las proyecciones se llevaron a cabo en algunos de los lugares más emblemáticos del partido, logrando acercar al público a lo mejor del cine nacional.
Con el objetivo de ampliar la visión sobre el cine argentino y fortalecer la apreciación de su valioso patrimonio cultural, se exhibieron grandes títulos como “Esperando la carroza”, “El secreto de sus ojos”, “Cuando acecha la maldad” y “Gilda”, entre otros, brindando una mirada enriquecedora de la cinematografía del país.
A través del proyecto Lumiton, se promovieron diversas iniciativas para fomentar la cultura cinematográfica en Vicente López. El Centro Cultural Munro, el Cine York y los Estudios Lumiton fueron los escenarios elegidos para llevar adelante estos eventos. Además, los vecinos tuvieron acceso a una programación virtual con carteleras exclusivas, disfrutando de la magia del cine desde sus hogares.
La plataforma Lumiton, que ofrece contenido permanente de cine, artes escénicas y música en vivo, también pone a disposición acceso al archivo digital, permitiendo a la comunidad explorar y disfrutar de una amplia variedad de material audiovisual.
Este año, Vicente López recibió un importante reconocimiento internacional al ser nombrada Ciudad del Cine por la UNESCO, formando parte de la Red de Ciudades Creativas de la organización. Junto con otras 25 ciudades de todo el mundo, Vicente López se convierte en la tercera ciudad latinoamericana en obtener este título, destacando su compromiso con la cultura cinematográfica.
La historia del cine en el municipio tiene raíces profundas, que se remontan a 1931, cuando Los Locos de la Azotea decidieron construir los primeros estudios modernos de cine en el país: los Estudios Lumiton. Este lugar es considerado el origen del cine como industria en Argentina, y fue también el lugar donde nació el cine sonoro ficcionado. Los interesados en conocer más sobre este ícono de la historia del cine argentino pueden participar de visitas guiadas que permiten descubrir la historia de la casona del Sello del Gong.
Además, en la Casa de las Estrellas, en Munro, funciona actualmente una Usina Audiovisual con una programación continua de actividades y talleres gratuitos, tanto para profesionales del cine como para los amantes de este arte.